¿Alguna vez le pasó a tu organización tener una idea sobre un producto o servicio que comenzó siendo algo muy chiquito y de pronto se convirtió en un proyecto tan grande que de sólo pensar en cómo hacerlo desmotivó a todos los participantes? Quizás lo que ocurrió es que esa idea que se pensó era excelente, pero una vez ejecutada se convirtió en algo que no cumplió con el alcance esperado o, lo que es peor aún, con las expectativas de los usuarios.
La agilidad nos permite, mediante diversas herramientas y metodologías, sortear algunas de esas incertidumbres y programar un marco de expectativas que nos dé la posibilidad de equivocarnos sin que eso genere un dolor excesivamente grande para las personas involucradas y la organización. Hacer un product discovery nos permite ver las posibilidades con la mirada del usuario final, empatizando con sus deseos, sus temores y sus necesidades.
Product Discovery
En la actualidad nos enfrentamos diariamente a dificultades en contextos cada vez más exigentes que requieren soluciones efectivas e innovadoras. Los contextos laborales actuales son complejos, volátiles, ambiguos y el camino a estas soluciones está lleno de incertidumbre.
El Product Discovery (o Descubrimiento de Producto) tiene como objetivo acercarse a los usuarios o destinatarios con el fin de identificar riesgos y oportunidades durante el desarrollo de un producto o servicio. En otras palabras, es un método que se utiliza para generar ideas innovadoras, ya sea para la creación de un producto o servicio como para la resolución o mejoras de problemas o desafíos existentes. La gran diferencia con otras metodologías es que se centra en las necesidades reales de los usuarios y se los involucra en la búsqueda de la innovación.
Este método contiene técnicas de recopilación de la información necesaria que colabore a la hora de tomar decisiones, adaptarnos y dirigir con eficacia e impacto el desarrollo de un producto o servicio. Este enfoque no sólo busca crear el producto o servicio correctamente, sino que también ayuda a generar un producto o servicio correcto para los usuarios o destinatarios. Construir eficientemente un producto o servicio equivocado es un enorme desperdicio de recursos.
El secreto del Product Discovery es redefinir la forma en cómo pensamos, nos organizamos y operamos para lograr productos o servicios que tengan valor para la organización y los usuarios, pero que a la vez sean factibles técnicamente o con los recursos que poseemos.
En la próxima nota te vamos a contar cómo es trabajar con esta metodología y cuáles son las etapas y los objetivos de cada una. Desde Kubadili acompañamos a las organizaciones en el camino de ser todos los días más sostenibles y generar más impacto.
Comments