A mediados del 2018, nos embarcamos, junto a RIL (Red de Innovación Local) en un proyecto poderoso y desafiante que comprendió, entre otras cosas, brindar alrededor de 100 talleres de formación para agentes de cambio del gobierno argentino. Este proyecto estuvo enmarcado dentro del Laboratorio de Gobierno (LABgobar) a nivel nacional en Argentina. El ex-Ministerio de Modernización(2019), coordinó los esfuerzos del gobierno nacional en temas de Innovación Pública y Gobierno Abierto, nos convocó para sumar esfuerzos en el laboratorio, cuyo objetivo era acompañar a las personas que desarrollan actividades en cargos públicos de distintos rangos, impulsando su capacidad de gestión y su transformación digital a través de nuevas metodologías, herramientas y modos de evaluación. El objetivo último era dejar capacidad instalada para adaptarse y anticiparse al cambio, generando espacios de mayor colaboración, transparencia y participación.
Había cinco ejes transversales a este proyecto. Se trató de líneas de acción que nos ayudaron a coordinar las actividades y a articular cronogramas, manteniendo siempre un norte claro:
Innovación Pública
Gobierno Abierto
Datos Abiertos
Evaluación de Impacto
Diseño ágil de Políticas Públicas
A su vez, la Secretaría de Modernización desdobló estos cinco ejes en dos programas de políticas públicas bien distintos:
· Argentina INNOVA: un concurso nacional en colaboración con el Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD) cuyo objetivo era que estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, equipos de gobierno y cualquier persona interesada desarrollara proyectos que resuelvan problemáticas diversas en distintas provincias argentinas.
Nuestro rol en este programa fue acompañar a los equipos seleccionados para una etapa de co-creación y profundización de sus propuestas, compartiéndoles nuevas herramientas y modalidades de trabajo que les permitan llevar a cabo sus iniciativas, generando el mayor impacto posible. Las ideas seleccionadas eran bien heterogéneas, oscilaban entre prototipos de cascos ecológicos hasta apps para reutilizar la basura.
El enfoque federal de este programa nos permitió compartir experiencias y desafíos con agentes de cambio de todo el país: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Salta y San Juan.
· Academia: este programa se desarrolló sólo en la Ciudad de Buenos Aires. Incluyó más de 100 talleres y programas ejecutivos para formar a altos mandos de la administración pública que incidían en el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas. Su principal objetivo era nutrir a cada persona de herramientas que le permitan cambiar la lógica de construir “para” la ciudadanía y pasar a un modelo de construcción “con” la ciudadanía. Por ejemplo, conocer cómo validar supuestos en territorio, profundizar en el análisis de causas y consecuencias de las problemáticas para comprender cuál es el mejor modelo de intervención y evaluación del impacto, desarrollar herramientas para empatizar con la ciudadanía, aprender a utilizar la planificación adaptativa por sobre la predictiva, elaborar modelos de sostenibilidad e impacto o mejorar sus técnicas de comunicación.
Los talleres se dictaron para grupos de entre 20 y 40 personas y, a su vez, cada participante luego replicaba los aprendizajes con sus equipos de trabajo, socializando sus nuevos conocimientos y convirtiéndose en referentes de una nueva forma de hacer las cosas en el Estado.
Estos fueron sólo algunos de los más de 20 tipos de talleres que dictamos:
· Dispositivos de Innovación Abierta · Hackatones, co-creando con la ciudadanía soluciones públicas · Evaluación ágil de proyectos · Pensar con Datos · Gobierno Abierto · Prototipado de políticas públicas · Herramientas digitales para la participación ciudadana · Prácticas ágiles para equipos de trabajo · Taller de retrospectiva · Una forma de comunicación más humana · Simplificación de procesos
Incluso participamos de la Maratón de Innovación Pública, un evento de una jornada completa en el que se desarrollaron charlas, paneles y talleres para promover esta transformación y compartir experiencias entre distintos organismos de gobierno.
¿Cómo nos organizamos para ejecutar este proyecto tan ambicioso como movilizante? Lo hicimos con un marco teórico que hemos implementado en cada nuevo desafío: la agilidad nos da la flexibilidad necesaria para adaptarnos a las necesidades complejas que tienen los gobiernos. Tenemos incorporadas la teoría de la complejidad, la teoría del cambio y metodologías efectivas como diseño centrado en las personas, lean o scrum.
Además, conformamos un equipo interdisciplinario de más de 20 especialistas en agilidad, educación, innovación y políticas públicas. Nuestro equipo incluyó profesionales con experiencia en el sector privado, en el tercer sector y también en organismos gubernamentales. Esta multiplicidad de miradas nos dió la plasticidad que necesitábamos para construir junto con las diferentes personas involucradas y adaptarnos a los desafíos que tiene cada contexto en particular.
Cada taller, cada evento, cada reunión funcionaron como un aprendizaje que nos acerca cada día a mejores versiones. Si bien tenemos la convicción de que todos estos esfuerzos no son suficientes para construir las sociedades que necesitamos, tenemos también la certeza de que vale la pena cada acción y cada esfuerzo por el impacto que genera en la vida de otros seres humanos y de las ciudades en las que vivimos.
“Kubadili colaboró con nosotros en el diseño e implementación de una agenda de desarrollo de capacidades en innovación pública, agilidad, ciencias de datos, evaluación de políticas públicas, gobierno abierto, datos abiertos e innovación abierta para los servidores públicos de la Administración Pública a nivel nacional y sub-nacional. Desde un comienzo, su equipo demostró tener un amplio expertise en las temáticas desde el punto de vista teórico como también práctico. Además, la estrategia pedagógica que plantearon fue muy acertada para poder facilitar el aprendizaje de conceptos y herramientas complejas a personas con nulo conocimiento. Por otra parte, cabe valorar el profesionalismo y agilidad que cuenta el equipo de Kubadili para gestionar una alta y cambiante demanda de requerimientos en plazos sumamente cortos. Sin duda, pocas otras organizaciones podrían haber tenido la capacidad de entregar un servicio de tan alto valor bajo el contexto cambiante e incierto como lo hicieron.
En resumen, el equipo de Kubadili fue un actor invaluable para la aceleración de la transformación cultural de los servidores públicos del gobierno Argentino.”
Ol Beun, Director para el Desarrollo de Capacidades de Innovación en el Laboratorio de Gobierno de Argentina.
Nos entusiasma infinitamente acompañar a gobiernos de América Latina en este camino hacia la transparencia, la colaboración, la participación ciudadana, la innovación y el impacto medible y sostenible en el tiempo. Recorramos este camino en equipo, si te interesa trabajar con nosotros contactanos a info@kubadili.org
Comments